PERFIL PROFESIONAL

FRANCISCO SANTANA MONTALVO

Ingeniero Industrial con más de 30 años de experiencia.   Fundador del Grupo VESAN, primer sistema de “Indoor Vertical Farming”, en Puerto Rico y el Caribe.

Propone el Modelo de Cultivo Vertical en Interiores como herramienta para lograr la Seguridad Alimentaria, reducir importaciones y atraer a las nuevas generaciones a la Agricultura; utilizando Unidades Modulares o estructuras sin uso.

Ha cursado estudios en temas de “Equipos de Alto Rendimiento” y “Liderato Efectivo” del ADEN Bussiness School de Argentina; así como preparación técnica incluyendo estudios en Utretch (Holanda).

Es fundador y presidente de ASOPYMES, organización sin fines de lucro orientada al desarrollo del empresarismo sustentable (económico, ambiental y social).  Reconocido en el 2015 como Voluntario del Año, por “AMERICORPS VISTA”, del Centro de Empleo de la Universidad del Turabo.

Sus clientes incluyen la industria de manufactura, farmacéuticas, banca y/o servicios.  Ha trabajado como Ingeniero de Proyecto con empresas de Canadá, Holanda, Estocolmo, Estados Unidos, Italia, México, Sur América, Centro América y el Caribe.

Fundador de la empresa VASA Consulting Group, dedicada al desarrollo de Soluciones de Ahorro. Integra el RH al proceso productivo con el concepto de "Ingeniería del RH". Adapta los principios de “Smart Growth” para aplicarlo al desarrollo de las MIPYMES.

Ha publicado artículos de interés en revistas y periódicos de circulación nacional presentando nuevos conceptos, tendencias y modelos de trabajo utilizados en otros países y de su autoría. 

Es parte de la Junta Consultiva de Empresarismo de la universidad del Turabo, Miembro de la Junta Asesora [Facultad Administración de Empresas] de la UPR (Recinto de Ponce), presidente Comité Desarrollo Económico DISUR; y miembro activo de INTENE.  Es socio de la organización profesional “Worldwide Who’s Who” y de la AVF (Asociation for Vertical Farming) de Alemania.

Hoy día brinda su apoyo a empresas emergentes y a corporaciones ya establecidas; aplicando las nuevas tendencias para el manejo competitivo y sustentable de las mismas.    

 

Propone la transformación de la Agricultura del País hacia la Agro – Tecnología en favor de la seguridad alimentaria de Puerto Rico.