top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Santana

AGRICULTURA EN INTERIORES

Actualizado: 2 ago 2020

La agricultura que típicamente conocemos es lo que se llama “agricultura en el exterior” (Outdoors Agriculture), donde los procesos de siembra, crecimiento y desarrollo de las plantas dependen en gran medida de las condiciones de la naturaleza, incluyendo: clima, nutrición, temperatura e iluminación (luz solar).



Típicamente la agricultura en exteriores tiene unas ventajas intrínsecas relacionadas a que muchas de las actividades o procesos que permiten el crecimiento de la planta, como son la luz, aire, temperatura y alimentación (e incluso el riego), se dan en forma “natural” sin la necesidad de atención de parte del agricultor.

En el caso de la AGRICULTURA EN INTERIORES (Indoor Farming) es todo lo contrario: hay poca participación (o ninguna) de la naturaleza y, prácticamente, TODOS LOS PARÁMETROS DE CULTIVO están bajo la responsabilidad y control del agricultor.

En la agricultura en interiores se controlan y monitorean, por lo menos, unas 14 – 16 variables para poder asegurar el crecimiento adecuado de la planta. Una vez todo el sistema está PROGRAMADO la interacción del agricultor es mínima; siendo esta una de las principales diferencias o ventajas de este modelo de cultivo.

Mediante la agricultura en interiores podemos asegurar el abasto de alimentos (seguridad Alimentaria) sin que seamos impactados por el medio ambiente (sequias, inundaciones o huracanes); pero también nos permite producir alimentos en lugares donde la tierra no es fértil o no esta disponible.

Hay muchos tipos de agricultura en interiores, con metodologías de siembra diferentes; pero todas ellas basadas en la HIDROPONÍA. En Grupo VESAN estamos trabajando la Agricultura Vertical en Interiores en su variante de NFT. Utilizamos sistemas con sustrato y sin sustrato con control ambiental de temperatura, a 20 pies de altura.

En nuestros procesos podemos llevar a cabo 12 ciclos de siembra a través del año, lo cual nos aumenta la productividad por pie cuadrado. No tenemos limitación de crecimiento de las plantas en los días nublados o cuando hay tormentas. Reusamos cerca de un 60% del agua; adicional a no utilizar ningún tipo de contaminantes como son los herbicidas o insecticidas.

Se espera que la agricultura vertical en interiores experimente un crecimiento mínimo de un 27% en los próximos años, dada la tendencia mundial en la producción de alimentos y los fuertes impactos climáticos que estamos viviendo.

Puerto Rico ya esta dando sus primeros pasos hacia esta tendencia con algunos nuevos agricultores que están utilizando nuestros Módulos Agrícolas de Cultivo (VESAN 2.0).

¡Evalúa todas las posibilidades cuando vayas a invertir en proyectos agrícolas, de forma que puedas tener un proyecto completamente RESILIENTE, sin tener nada que lamentar en la próxima temporada de Huracanes!

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page