Buscar
  • Francisco Santana

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Actualizado: 2 de ago de 2020

Nuestra agricultura no está alineada con las nuevas tendencias globales de desarrollo que permitan considerarnos como un País con seguridad alimentaria… ¡eso lo sabemos!




De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a partir del 1975, se define la seguridad alimentaria como la "capacidad en todo momento de aprovisionar a todo el mundo con productos básicos, de modo que se puede sostener un crecimiento del consumo alimentario, soportando las fluctuaciones y los precios".


En 1990, la definición incluía la “capacidad de asegurar que el sistema alimentario provea a toda la población del aprovisionamiento alimentario y nutricionalmente adecuado a largo plazo”.


Mientras que la seguridad alimentaria se refiere a garantizar el aprovisionamiento de alimentos, la soberanía alimentaria se entiende como la “facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”.


Importamos alrededor del 85% de nuestros alimentos y la enorme mayoría viene a través del puerto de Jacksonville en la Florida.[1] Puerto Rico depende de las cadenas de suministro y los importadores, dado que no se promueve el desarrollo de la agricultura de forma consistente como una política pública de País.


Los principales factores que limitan el crecimiento de la agricultura son: las características del terreno, el impacto climático y las condiciones ambientales. Cada país tiene condiciones particulares definidas por su climatología y situación geográfica.


En el pasado estas eran características limitantes; sin embargo, hoy día hablamos de nuevos procesos agrícolas que garantizan la seguridad alimentaria. La hidroponía (agricultura con agua) y la acuaponía (peces y plantas) en el contexto de la “Agricultura Vertical en Interiores”, son algunas de las nuevas tendencias agro-tecnológicas en búsqueda de soluciones a la problemática de la Seguridad Alimentaria.


El país ya cuenta hoy con el primer proyecto de “INDOOR VERTICAL FARMING” para Puerto Rico y todo el caribe… el GRUPO VESAN. Tenemos más de cinco años de experiencia.


¡Promovemos la seguridad alimentaria, las empresas resilientes y la agricultura sustentable!

[1] https://www.cienciapr.org/es/blogs/conocimiento-tu-salud/soberania-alimentaria-en-tiempos-de-coronavirus

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo