Buscar
  • Francisco Santana

LECHUGAS AMARGAS EN PUERTO RICO


Los vegetales, al igual que cualquier planta, están sujetos al impacto de diferentes factores que influyen en su crecimiento y desarrollo y; a su vez, en la calidad final del producto que vamos a cultivar.


Mucho se discute acerca de todos los parámetros que debemos controlar para lograr una producción saludable y de alta calidad. En nuestro caso (“Indoor Vertical Farming”) controlamos cerca de 14 variables diferentes, incluyendo el nivel de oxigeno presente en el medioambiente.


Cada uno de estos parámetros influye directa o indirectamente en el crecimiento, desarrollo y calidad final de la planta. De aquí podemos decir que surge el conocido debate del… “sabor amargo”, de las lechugas en Puerto Rico.


Es bueno aclarar que no nos estamos refiriendo a las variedades de lechugas que por su naturaleza tiene un “leve” sabor amargo. Las lechugas “por definición” NO deben ser amargas. Deben SER verdes, jugosas (“crunchies”) y SIN tallos.


Además del monitoreo de las diferentes variables en sí (mínimo 14), que hay que controlar, es importante considerar los aspectos siguientes:


1. Duración: En el caso del riego debemos evaluar no solo el volumen, sino también el tiempo que dura el proceso de riego.


2. Frecuencia: Se refiere a cuántas veces en 24 horas esta presente el factor que se monitorea o controla.


3. Intensidad: Aplica al caso de la luz (artificial o solar) donde debemos ver la intensidad (referida a radiación solar o a ondas de luz) y las horas de exposición medidas en continuidad (tomando en cuenta los días nublados o la sombra que puede afectarle.


4. Rango de trabajo: Para cada factor, parámetro o variable hay un “rango” ideal de operación. En la medida de lo posible debemos mantenernos dentro de los mismos.


5. Balance: Se refiere al equilibrio “promedio” de todas las variables. Una o dos variables fuera de margen momentáneamente no significan que el “sistema” está fuera de control.


Como punto final es importante resaltar que dos (2) de los factores más críticos para lograr una buena calidad de los vegetales, además de la Solución Nutriente, son:


a) La Temperatura:

Es quizás uno de los factores más críticos y que menos atención le ponemos. Temperaturas muy altas pueden afectar la absorción de nutrientes, deshidratan la planta, generan un foco potencial para las enfermedades y evitan la transpiración en las hojas; entre otros.


Toma en cuenta también la temperatura del medioambiente. Asegura una buena circulación del aire a través de todo tu sistema.


b) El nivel de Ph del agua:

Al igual que la temperatura (van muy unidos) el desbalance del Ph limita grandemente la absorción de los nutrientes. Esta absorción limitada muchas veces se identifica como una deficiencia de nutrientes o micronutrientes, lo cual no es necesariamente cierto puesto que los nutrientes están presentes en la solución; pero la planta no puede absorberlos.



¡Con el control correcto de estas variables puedes obtener un producto de la máxima calidad; incluyendo vegetales que no sean amargos, sin tallos alargados y con un vibrante color verde... (no amarillo)!


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo